Políticas de Prestación de Servicios

El Comité de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, presta sus servicios conforme a lo siguiente:

 

OBJETIVOS DE CALIDAD 2013

1. Incrementar el material bibliográfico para nuestra biblioteca, mediante gestiones necesarias con recursos propios y alianzas externas, a mediante y finales del año 2013 / 2014.

2. Implementar nuevos mecanismos visibles y en redes sociales (Pág. Web., e Información visible dentro de la biblioteca), para la emisión, contestación y seguimiento a las quejas y sugerencias de nuestros usuarios, con el fin de monitorear y medir la satisfacción y mejora continua de los servicios y colecciones de nuestra biblioteca, durante el ciclo escolar 2013 / 2014.

3. Realizar capacitación virtual para los alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina, en el uso y manejo de la base de datos de la biblioteca, al finalizar el año 2013.

 

ENFOQUE

La Biblioteca presta sus servicios orientados en forma prioritaria a usuarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, buscando atender también las necesidades de usuarios externos, con base en los recursos humanos y materiales con los que se cuente.

 

ORIENTACIÓN A USUARIOS

La Biblioteca establece el servicio de orientación a usuarios, mediante la atención del personal en turno, brindándoles un trato cordial, procurando satisfacer la necesidad de información de los usuarios en cada una de las áreas de servicio. A través de visitas guiadas, el personal informa al usuario las alternativas posibles, para buscar, localizar y recuperar la información existente, haciendo uso de los recursos informáticos y colecciones de la Biblioteca, así como los consejos para su uso apropiado.

 

CATALOGO EN LINEA

La Biblioteca ofrece este servicio, mediante dos equipos de cómputo destinado para este fin y localizados en el corredor de acceso al segundo piso del edificio de la biblioteca, de esta forma el usuario puede accesar al programa “Unicorn” para conocer la existencia y localización del material bibliográfico que requiere. Así mismo, la biblioteca gestiona la actualización continua del catálogo en línea como instrumento para la búsqueda de información de las colecciones, conforme a estándares bibliotecológicos que determine la Dirección General de Bibliotecas.

 

KARDEX

La Biblioteca mantiene actualizado el kárdex hemerográfico, el cual se mantiene a disposición del usuario en el módulo de la sala de consulta como recurso auxiliar para la localización de publicaciones periódicas existentes en esta biblioteca. El cual se actualiza permanentemente conforme la recepción de las mismas.

 

PRÉSTAMO A DOMICILIO

La Biblioteca proporciona el servicio de préstamo a domicilio, solamente a los usuarios internos mediante la credencial vigente de la biblioteca, con la cual tendrán acceso a este servicio. Únicamente serán autorizados aquellos libros disponibles y clasificados para este servicio y bajo la normatividad del reglamento interno de la biblioteca. El personal encargado de esta área, realiza diariamente un informe estadístico del servicio proporcionado.

 

SALA DE CONSULTA

Mediante este servicio, los usuarios podrán disponer del uso de las colecciones resguardadas en esta sala, siendo orientados y apoyados para la localización de la información solicitada por el personal en turno, siendo este material para uso exclusivo de dicha área y no debiendo salir de la misma. Se contará con un equipo para el servicio de fotocopiado de las colecciones ubicadas en esta sala.

 

SALA DE LECTURA

Se establece el servicio de préstamo interno, como una vía para que los usuarios accedan a los contenidos de las colecciones de la biblioteca, sin extraer el material de las instalaciones de la misma. Para lo cual, el personal del área proporciona la orientación necesaria para la localización del material bibliográfico, así como informa sobre la organización del mismo.

 

SERVICIOS DE INFORMACIÓN EN LÍNEA

La biblioteca cuenta con un área de cómputo disponible para los usuarios, en la cual se les proporciona servicio de manera personalizada, orientando sobre el uso y manejo de los equipos de cómputo, localización de páginas Web para la búsqueda de información especializada. Además de brindar apoyo en la realización de sesiones de orientación relacionadas con esta área, así como en la realización de exámenes académicos de esta facultad, mediante el servicio de red. Como complemento a lo anterior, se buscará adquirir en el futuro, una interfase mediante una página Web, por medio de la cual, se dará acceso a dichos servicios de información, además de que los usuarios remotos podrán consultar al personal de la Biblioteca vía correo electrónico, como una extensión de su servicio de orientación. Contando además con bases de datos disponibles en la Biblioteca Virtual de la D.G.B.

 

CONSULTA DE DISCOS COMPACTOS

La Biblioteca ofrece el servicio de consulta de software, contando con equipo para la lectura de material informativo contenido en este formato en la sala de autoacceso. Es una política de la Biblioteca acrecentar sus colecciones biblio-hemerográficas en este formato, así como adquirir los recursos y programas de cómputo necesarios para que estos puedan ser consultados por los usuarios.

 

PAQUETERIA

Se cuenta con un área de paquetería, en la cual los usuarios al ingresar a la biblioteca, deberán depositar sus pertenencias, con la finalidad de no ingresar a las salas artículos y/o productos que pongan en peligro la integridad de las colecciones, mobiliario y equipos de la biblioteca, según lo establecido en el reglamento interno de la biblioteca